Saltar al contenido

Tipos de Picking

Comparte este artículo

Conoce a los diferentes tipos de picking con Go Industry 4.0

Prueba el auto-diagnóstico y conoce con más profundidad la situación de tu empresa.

Índice de contenidos

El picking es el proceso logístico mediante el cual se seleccionan y recogen artículos de un almacén para completar y enviar un pedido de un cliente o una orden de fabricación. De esta manera se puede enviar a una línea de producción el material necesario o la “materia prima” para la fabricación de un producto. Existen varios tipos de picking, diferentes métodos utilizados en almacenes y centros de distribución según la necesidad, el tipo de producto y los recursos disponibles.

Es importante recalcar que dependiendo de cómo quiere el cliente o la línea de fabricación el producto, se define la unidad de picking, no es lo mismo la preparación de picking de paletas completas, picking de caja completa o picking de unidad.

La optimización de la preparación del picking en logística es imprescindible para contener los costes de preparación de un pedido, un coste “olvidado” pero muy importante para la rentabilidad de los productos. Una buena gestión de picking puede bajar los costes de preparación un 50%, ya que optimiza los recursos necesarios para su preparación, en personal y recursos.

A continuación, se explican los diferentes tipos y sistemas de picking:

Tipos de picking en logística

Cada tipo de picking tiene sus ventajas y desventajas, y la selección del método de picking adecuado dependerá de factores como el tamaño del almacén, el volumen de pedidos, la diversidad de productos y los recursos disponibles en la organización y el centro logístico.

Es imprescindible que sea gestionado por un SGA (Sistema de gestión de Almacén), (en el “siguiente artículo explicamos qué es un SGA”), además de las herramientas necesarias para su preparación, herramientas siempre integradas con el SGA.

Picking por pedido

En este método, un operario recoge todos los artículos de un solo pedido o orden de producción antes de proceder con el siguiente pedido. Es la forma más sencilla y básica de picking.

El sistema de trabajo del almacén, la entrada de pedidos o órdenes de fabricación y sobre todo el lead time de entrega define trabajar con este tipo de picking.

Cuidado porque puede ser ineficiente si hay múltiples pedidos con artículos similares.

Si el proceso de trabajo es preparar un pedido de venta cada vez que un cliente genera la necesidad y su entrega es inmediata, es el sistema más adecuado.

Por ejemplo, si vamos a una farmacia a pedir uno o varios medicamentos, la persona que nos atiende prepara el picking de todas las referencias del pedido solicitado.

Picking agrupado 

En este método, varios pedidos se agrupan por determinadas características (por ejemplo, por zona de almacenamiento) y se recogen todos los artículos de esos pedidos en un solo viaje. Al limitarse la zona de almacén la productividad es muy alta, se recogen muchas líneas de pedidos en un espacio corto de trabajo.

Este sistema requiere que exista una zona de agrupación para todos los pedidos a preparar.

Un operario prepara el picking de la Zona A y otro de la Zona B, un tercer operario agrupa los pedidos uno a uno para su expedición.

Este método es eficiente en almacenes logísticos grandes en donde haya espacio suficiente para agrupar los pedidos y desplazarse por el almacén sin dificultad o que manejan una amplia gama de productos.

Picking por olas

En este método, se requiere de una planificación previa. Se programan y agrupan los pedidos dependiendo de su tipo, destino o urgencia. Se lleva a cabo en “olas” que permiten recoger varios pedidos al mismo tiempo, optimizando así los recursos. Establecer una planificación eficaz es fundamental para este método, hay que decir la “hora de corte” para su agrupación.

Este sistema se puede complementar con la agrupación del picking por zonas.

En los tipos de pedidos de unidades o cajas completas es el proceso más habitual para la optimización del personal del almacén, aumentando considerablemente su productividad, minimizando los costes de preparación.

Picking logística: métodos de preparación

Existen diferentes métodos de preparación del picking para que haya una mayor eficiencia en el proceso.

Radiofrecuencia

Este método utiliza la tecnología de radiofrecuencia para validar la recogida de los artículos en el almacén. Los operarios utilizan lectores de radiofrecuencia que les indican la ubicación, el artículo y la cantidad a recoger en función de la información indicada por el SGA, que es quién gestiona el picking según el método escogido.

Sistemas automáticos 

Existen múltiples sistemas automáticos para la preparación del picking integrados con el SGA..

Picking por voz

En este método, el sistema se adapta a las necesidades de los operarios ya que se usan auriculares y micrófonos que están conectados al SGA. El SGA les indica la ubicación, el artículo y la cantidad a recoger de pedidos. Los operarios confirman verbalmente confirmando la acción. Esto permite a los operarios trabajar con las manos libres, mejorar la precisión y optimizar el proceso de picking con mayor eficiencia.

En definitiva, existen diferentes tipos de picking según las necesidades del negocio pero contar con un almacén automatizado es de vital importancia para alcanzar una productividad altamente eficiente. Existen ventaja de un almacén automatizado  que se deben conocer. Para ello, GoIndustry 4.0 cuenta con un SGA propio llamado ONION que te ayudará a alcanzar tus objetivos.

¡Ponte en contacto y te ayudaremos!

Comparte este artículo

Ponte en contacto

Artículos Relacionados