Saltar al contenido

Método First in First out FIFO en la gestión del stock

Comparte este artículo

Prueba el auto-diagnóstico y conoce con más profundidad la situación de tu empresa.

Índice de contenidos

El método de gestión del stock FIFO (First in, First out, en sus siglas en inglés, o primero en entrar, primero en salir) es una de las formas más habituales para la gestión del stock en un almacén.

El método FIFO define cómo se mueven las referencias (SKU) en un almacén, la primera referencia en entrar en el almacén es la primera referencia en salir y también define cómo será la distribución física del almacén (Layout) y el tipo de sistemas de almacenaje.

¿Por qué utilizamos FIFO en la gestión del Stock?

El método FIFO es habitual en empresas que almacenan productos perecederos con fecha de caducidad o consumo preferente, alimentos, medicamentos, etc., además de productos con alto riesgo de obsolescencia en empresas que gestionan productos tecnológicos o moda.

Gracias a esta metodología, la rotación de existencias en el almacén garantiza el stock óptimo de los tipos de mercancías con fecha de caducidad y en el grado de obsolescencia, alargando la vida útil de las referencias, ya que la prioridad de la gestión es dar salida a los productos más antiguos. De esta manera se evita la pérdida de productos y se garantiza una perfecta rotación de los mismos

No deja de ser una gestión que hacemos todos los días cuando vamos a la nevera y consumimos el “yogurt” con la fecha de caducidad más cercana (teóricamente es el más antiguo) o cuando vamos a comprar a la farmacia y/o supermercado dónde tienen el producto más antiguo a la vista para que sea el primero que compremos, es decir, que sea el primero en salir.

 

Ventajas del método FIFO.

Este método de gestión de mercancía es de los más habituales, se utiliza en muchos sectores y tiene muchas ventajas.

Calidad del Stock.

Gracias a que el sistema da prioridad a la salida del producto más antiguo, se garantiza una correcta rotación del producto.

Orden y Control.

El método FIFO requiere una gestión de orden en el almacén, que afecta en todos los procesos, en la entrada de productos, su almacenamiento y su salida, por lo tanto, la valoración del stock es altamente fiable.

 

¿Cómo gestionamos FIFO en el almacén?.

La gestión de la metodología FIFO en un almacén exige contar con una serie de herramientas muy utilizadas en el ámbito de la gestión de los almacenes. 

Maestro de artículos.

Es la base de toda gestión de productos en un almacén.

Todas las referencias tienen que estar correctamente identificadas, no solo a nivel de número de referencia y descripción, sino, con fecha de caducidad, fecha de producción, fecha de consumo preferente, o fecha de recepción. 

Sistemas de almacenaje.

Dependiendo del producto que se tenga que almacenar y cómo como se realizan las salidas de mercancía, se define el correcto sistema de almacenaje.

No es lo mismo almacenar mercancía en palet completo y realizar una salida en palet completo, que almacenar mercancía en palet completo y realizar la salida por cajas o unidades, al igual que almacenar unidades o cajas y realizar su salida.

En el mercado hay múltiples sistemas de almacenaje industrial que se adaptan perfectamente a estos sistemas.

Las variables más importantes para una correcta manipulación, es el tipo de producto, su unidad de almacenaje y su unidad de venta para la salida de mercancía.

Los sistemas de almacenaje más habituales para la gestión de fifo son:

Estanterías dinámicas.

Sistema de almacenamiento que puede ser para Palet completo o cajas.

La mercancía se desplaza por gravedad desde la zona de carga de la mercancía hasta la zona de descarga para la realización de la salida.

Estanterías compactas, llamadas Drive Through.

Estanterías de alta capacidad con pasillo de carga y pasillo de descarga de la mercancía.

Este tipo de estantería se configura por calles, y cada calle contiene una única referencia con una única fecha de caducidad o producción, hasta que no se vacían completamente, no se vuelven a llenar.

SGA (Sistema de gestión de Almacenes).

Software imprescindible para la gestión óptima de todos los movimientos de productos en el almacén de los sistemas de almacenamiento.

Este tipo de Software, junto con herramientas de hardware asociadas al SGA, dispositivos que sean capaces de utilizar el software, como por ejemplo terminales móviles o PC, guían en todos los procesos de gestión en el almacén, asegurando que se prepare una salida de mercancías del producto más antiguo.

En este post de nuestro Blog, te explicamos qué es un SGA.

¿Necesitas ayuda para implementar el método FIFO? Contáctanos y te acompañaremos en el proceso.




Comparte este artículo

Ponte en contacto

Artículos Relacionados